La publicidad digital ha sufrido un boom en los últimos tiempos gracias a su versatilidad. Y, sobre todo, por la amplia variedad de formatos donde escoger. Sean cuales sean tus necesidades publicitarias en internet existe un tipo de anuncio para ti y tu negocio.

Publicidad digital¿Qué ventajas tiene la publicidad digital?

A parte de su ya mencionada versatilidad, la publicidad en internet tiene numerosos beneficios.

Su bajo coste, a nivel general, es un gran reclamo ya que permite aumentar la notoriedad de marca con un presupuesto reducido.

Además, la mayoría de los formatos de publicidad digital son muy rápidos de crear e implementar. Y también incorporan una gran flexibilidad, permitiendo adaptarse a diferentes medios sin dificultad.

Aunque, sin duda, la mayor ventaja que aportan los anuncios por internet frente a su contrapartida tradicional es su capacidad de medición. La publicidad digital va siempre acompañada de una gran cantidad de datos que permiten analizar los resultados en tiempo real y crear informes detallados para comprobar su efectividad. Permitiendo adaptarlos para maximizar los beneficios.

¿Dónde insertar publicidad digital?

Existen prácticamente indefinidos formatos de publicidad digital para insertar en cada rincón virtual que puedas imaginar. Sin embargo, todos ellos se pueden categorizar en 8 tipos principales.

SEM

El SEM es, probablemente, el formato más reconocido de publicidad en internet. Es usado por cientos de miles de empresas gracias a su facilidad de uso e implementación. Y, sobre todo, por su gran capacidad de visualización por un amplio número de internautas.

Este tipo de publicidad aparece directamente en las páginas de búsqueda de los buscadores de internet y va ligado a palabras clave relevantes para quién se publicita. Lo interesante de este tipo de publicidad es que funciona a través de un sistema de puja y el creador sólo paga cuando un visitante interactúa con su anuncio.

Display

Mientras que los anuncios de SEM están basados en palabras clave y, por tanto, son más textuales; los anuncios de display se apoyan en la imagen. De hecho, su forma más común de aparecer son los famosos banners que se pueden encontrar en prácticamente cualquier página que visites.

Su capacidad de impacto es tan grande, especialmente si se insertan en plataformas reconocidas por el público objetivo al que se quiere llegar, que son tremendamente efectivas a la hora de captar nuevos clientes. Aunque funcionan especialmente bien en el caso de ofertas o promociones concretas que tengan una duración determinada. Ya que, de esta manera, no sobresaturan al usuario.

Nativa

Al igual que la publicidad tradicional tiene una vertiente en la que camufla sus acciones dentro de otras, como el product placement en series o películas, la publicidad en internet también tiene su equivalente.

Se trata de la publicidad nativa y tiene un tono más sutil, lo que la hace pasar más desapercibida.

Suele insertarse en blogs o páginas web de contenidos en donde, pese a identificarse como publicidad, se adaptan al estilo y tono de los contenidos del medio donde van a aparecer. Generalmente suelen requerir una mayor inversión para su creación, ya que es muy importante desarrollarlos correctamente para conseguir los objetivos que se buscan con ellos. Pero son muy efectivos ya que, al resultar menos invasivos que otros tipos de publicidad digital, suelen captar la atención del usuario durante más tiempo.

Redes sociales

Evidentemente las redes sociales no pueden faltar en este listado. Y, de hecho, dentro de las propias redes sociales existen diferentes tipos de publicidad que se pueden producir. Además, como cada red social tiene sus propias idiosincrasias, de una a otra cambian totalmente los formatos y las fórmulas para crear anuncios por internet.

Una de las formas de realizar publicidad a través de redes sociales es a través de la generación de contenidos propios para cada canal. Requiere mucha constancia, para que pueda llegar a ser realmente efectiva, pero tiene la gran ventaja de ser gratuita.

Aunque, si hablamos de anuncios en redes sociales no podemos dejar de comentar las propias plataformas de publicidad digital con las que cuentan Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, …

Cada una, por supuesto, cuenta con formatos adaptados a los tipos de comunicaciones que se realizan en ellas. Sin embargo, todas tienen en común la gran capacidad de segmentación que ofrecen a la hora de realizar publicidad en internet.

Email marketing

Anteriormente ya hemos comentado las bondades del email marketing en otro de nuestros artículos. Sin embargo, el email marketing tiene una amplia variedad de funciones y no hay que olvidar que también es uno de los medios publicitario más importantes. Y es el más adecuado para realizar una personalización adaptada a cada usuario.

Si bien es cierto que para alcanzar ese nivel de atención al detalle es necesario contar con una base de datos actualizada y relevante de la clientela. Lo que puede llevar bastante tiempo y una gran inversión.

Aunque, sin lugar a duda, resulta el medio publicitario en internet que puede generar mayor fidelización. Por lo que no hay que descartarlo.

Remarketing

El remarketing, también denominado retargeting, se incluye dentro de este ámbito de la personalización. No llega hasta el extremo que se puede alcanzar con el email marketing, pero sí que tiene en cuenta al usuario como individuo. En lugar de centrarse en el público objetivo como colectivo general como hacen el resto de los medios digitales.

El remarketing tiene como principal objetivo recordar al usuario que ya ha visitado una página web o ha mostrado interés por ella. Suele aparecer en forma de banners o pop-ups y, utilizado de forma correcta, puede aumentar el número de conversiones.

Es especialmente útil en comercios electrónicos, para recordar al usuario un producto que le ha gustado anteriormente o para impulsarle a continuar su compra. Y combinado con ofertas especiales puede llegar a ser muy eficaz.

Vídeo digital

Por supuesto, no podemos olvidarnos del vídeo digital. El medio de comunicación en internet más importante en la actualidad. Y, mucho más, gracias al auge de plataformas como Tik Tok o al renacer de Youtube.

Estos anuncios digitales son los más parecidos a los tradicionales de todos los que hemos tratado en este artículo. Ya que, básicamente, son el equivalente a los anuncios de televisión; pero en otro medio y con otro público objetivo al que dirigirse.

Son los más costos de realizar y los que necesitan una inversión más importante, ya que es necesario realizar toda la videografía y composición. Pero también son uno de los anuncios digitales que mayor cantidad de visualizaciones pueden llegar a tener. Además, también es el tipo de publicidad en internet más susceptible de llegar a convertirse en viral.

 

Publicidad en internetInternet es un medio siempre en constante evolución y crecimiento. Y la publicidad digital lo hace al mismo ritmo, siempre buscando nuevas soluciones para aumentar la visibilidad de las empresas. Aunque, como habrás podido comprobar, este tipo de estrategia de marketing requiere de gran constancia y monitorización por parte de profesionales cualificados.

En Marketing P1 contamos con un gran equipo de especialistas en publicidad en internet que te ayudará a destacar a tu negocio frente a la competencia. ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!

 

¿Quieres visualizar una versión resumida de nuestro artículo? ¡Descubre nuestra infografía complementaria!