Marketing de contenidosEl contenido siempre ha sido el rey; pero este año el marketing de contenidos, también denominado content marketing, lo ratifica coronándose como la estrategia de marketing preferida en el sector. Y hoy os vamos a descubrir porqué.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Antes de nada, debemos definir qué es exactamente el marketing de contenidos. Y, pese a todo lo que entraña, es un concepto muy simple. Consiste en crear contenido valioso y de calidad para atraer al público a los canales de comunicación de la marca.

Pese a lo sencillo que puede parecer tiene una peculiaridad crítica y es que el contenido no debe tener un propósito comercial. Ni tampoco publicitario.

Su objetivo es crear engagement con los usuarios, generar leads y, lo más importante, conseguir atraer al cliente ideal, también denominado buyer persona. Y, por tanto, es necesario generar contenido que les pueda llegar a interesar en los canales en donde son más susceptibles a consumirlo.

Es por esto por lo que el content marketing puede implementarse de diferentes formatos: artículos de blog, ebooks, webinars, infografías, vídeos, podcasts … Estos son algunos de los ejemplos más utilizados y que, sobre todo, generan más beneficios a largo plazo para las empresas.

Beneficios del marketing de contenidos

Como es de imaginar, una estrategia de marketing se realiza para un largo periodo de tiempo. La constancia es clave para conseguir los mejores resultados. Pero el impacto que reporta a la marca no tiene parangón.

Mejora la reputación de marca y el branding

Tal y como hemos elaborado anteriormente en nuestro artículo sobre branding, es un aspecto fundamental para la compañía. Y, sin duda, el marketing de contenidos ayudan a reforzarlo mostrándoselo a usuario en diferentes formatos.

En este aspecto la creatividad es imprescindible para ayudar al usuario a relacionar la marca con contenido relevante y entretenido que derive en asociaciones positivas con la empresa.

Fomenta la fidelización

Cuanto más útil sea el contenido que se ofrece al buyer persona, más probabilidades existen que vuelve a consumirlo en un futuro. Además, también se verán más inclinados a comprar los productos ofertados y convertirse en clientes a largo plazo.

El email marketing puede ser realmente beneficioso combinado con el content marketing para conseguir este objetivo.

Ayuda en la atención al cliente

Aunque pueda parecer sorprendente, el marketing de contenidos también es un gran aliado en la atención al cliente. Crear guías de preguntas más frecuentes, diseñar tutoriales de funcionamiento de los productos, entre otros contenidos, impulsan una experiencia de compra más positiva para el usuario. Y una mejor experiencia de usuario ayuda a crear una mejor reputación de marca.

Además, en muchos casos, los propios usuarios pueden llegar encontrar soluciones a todas sus preguntas en este tipo de contenidos. Lo que permite optimizar mejor los recursos de atención al cliente.

Refuerza las relaciones públicas de la compañía

Los contenidos son una parte muy importante de las relaciones públicas a nivel empresarial. Por lo que una estrategia de content marketing optimizada sin duda agilizará el funcionamiento del departamento. Y también permitirá crear una relación con los medios más fluida.

Alimenta los canales de comunicación de la empresa

No podemos olvidarnos de las redes sociales al tratar del marketing de contenidos. Ya que constituyen una de sus principales fuentes. Y, además, también permitirá aumentar la exposición de estos y conseguir atraer a más usuarios a la página web.

Sustenta la estrategia de posicionamiento SEO

Cuanto más contenido posicionado tenga una página web mayores posibilidades hay de poder alcanzar los tan ansiados primeros puestos.

Es por eso por lo que no hay que olvidarse jamás del SEO a la hora de desarrolla una estrategia de marketing de contenidos. Todos tienen que estar pensados con esa premisa en mente para explotar al máximo las palabras clave principales para la compañía. De esta manera se ayuda a maximizar las búsquedas cruzadas por esos términos tan importantes.

También hay que tener en cuenta que a los propios buscadores les encantan los contenidos y, sobre todo, que una página web esté en constante movimiento. Es una de las prioridades que contemplan a la hora de posicionar. Y no hay una estrategia mejor que el marketing de contenidos para conseguir que los buscadores se fijen en tu negocio.

 

¿Te ha entrado el gusanillo y quieres adentrarte en el mundo del content marketing? En Marketing P1 te ayudamos y asesoramos en todo el proceso gracias a nuestro equipo de profesionales en marketing digital. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Descubre de la forma más sencilla y visual todos los beneficios que el content marketing aporta a tu negocio con nuestra infografía complementaria.