Email marketingEstamos seguros de que has oído hablar del email marketing en algún momento. De hecho, es más que probable que estés inscrito en alguna lista de email marketing y recibas correos electrónicos comerciales frecuentemente. Y hasta es posible que consideres estos emails como spam. Pero ¿realmente conoces el email marketing y todo lo que puede ofrecerte? Hoy te lo descubrimos en profundidad.

¿Qué es el email marketing?

Esta técnica de comunicación, también llamada emailing, tiene como base el envío de correos electrónicos masivos de carácter comercial e informativo a una lista de contactos. Y, pese a que mucha gente la considera en decadencia, sigue más en forma que nunca.

Con el paso de los años ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades y tecnologías accesibles. Lo que actualmente pasa por el mundo móvil y responsive y por lo que también se denomina mobile email marketing.

No importa el nombre que le pongamos, esta técnica tiene un objetivo muy sencillo y es mejorar la comunicación con los clientes de forma personalizada y eficiente.

Tipos de email marketing

El email marketing es muy variado ya que una de sus principales ventajas es que se adapta perfectamente a las necesidades de comunicación del emisario. Aunque, en general, suele tomar forma en cuatro tipos diferenciados.

Campañas

Este tipo de correos electrónicos representan el culmen de una estrategia de marketing y ventas. Suelen ser los más típicos, los que la mayoría de usuarios reciben en días especiales con ofertas exclusivas, y tienen un carácter recurrente hasta que finaliza la campaña a la que están asociados.

Newletters

También conocidos como boletines de noticias estos correos electrónicos van generalmente asociados a los blogs de las compañías. Se utilizan como recopilatorio de las últimas noticias y contenido interesante de la empresa para una lista exclusiva de suscriptores.

De transacción

Los emailings de transacción son un tipo de email muy característico ya que son automáticos y surgen a consecuencia de una acción realizada por el cliente en la página web. Como suscribirse a un servicio de la compañía, dar la bienvenida a un recurso o cambiar una contraseña.

De fidelización

Este último tipo de email marketing es el más personalizados de todos ellos. Aprovecha al máximo todos los datos incluidos en la base de datos para ofrecer al cliente un trato totalmente individualizado. Un ejemplo de email de fidelización podrían ser cheques descuento por acumulación de puntos o correos electrónicos de ofertas por cumpleaños.

¿Por qué usar el email marketing?

Como has podido comprobar, el email marketing es una herramienta de comunicación extremadamente versátil y apto para todo tipo de audiencias. Además, es un recurso personalizable para cada estrategia de comunicación que se quiera realizar.

Pero éstas no son las únicas ventajas que reporta el email marketing. También ayuda a aumentar la notoriedad de marca y su imagen ya que permite que sea más fácilmente recordada por el usuario.

Las ventas también se ven afectadas de forma positiva en la utilización del email marketing ya que permite promover productos y servicios de forma fácil y ayuda a mantenerlos en la mente del consumidor.

Su escalabilidad es otra de sus grandes ventajas. Una mínima inversión puede llegar a cientos de usuarios con un solo correo electrónico y de forma totalmente inmediata.

Además, el email marketing cuenta con una tasa de conversión mayor que las redes sociales lo que lo hace muy rentable. Y tan medible como las propias redes sociales ya que puedes conocer exactamente cuántos correos electrónicos se han abierto, cuántos han interactuado con él, etc. lo que te permite conocer el estado de tu campaña al detalla y poder realizar mejoras para el futuro.

Plataformas de email marketing

Iniciarte en el mundo de email marketing es muy sencillo ya que sólo necesitas diseñar un correo electrónico atractivo con tu mensaje y enviarlo a una lista de contactos. Sin embargo, existen decenas de plataformas especializadas que hacen la vida más sencilla a la hora de enviar correos electrónicos masivos. Y, además, proporcionan una serie de ventajas añadidas.

MailchimpMailchimp

Mailchimp es la herramienta por excelencia de email marketing actualmente. Tiene una versión gratuita limitada para un máximo de usuarios y capacidades de diseño restringidas. Pero ofrece una gran cantidad de métricas para analizar el impacto de tus campañas e informes de rendimiento que te ayudar a comprobar el funcionamiento de tus envíos.

Si optas por la suscripción de pago, que se establece por número de contactos, las opciones aumentan. Podrás usar sin límite su herramienta de diseño «drag & drop» para crear mailings atractivos y totalmente adaptables a cualquier dispositivo. Y también tendrás acceso a gran cantidad de datos para analizar tus campañas, creación de mailings automáticos, campañas de testeo, y mucho más.

SendinblueSendinblue

Sendinblue sigue la estela de la plataforma anterior incluyendo también una versión limitada gratuita con las mismas características descritas anteriormente.

En las diversas versiones de pago puedes llegar a acceder crear landing pages para tus campañas directamente desde la plataforma, diseño de anuncios en facebook, SMS marketing y CRM de ventas, entre otras muchas opciones.

AcumbamailAcumbamail

Al igual que los anteriores Acumbamail también cuenta con una versión gratuita y versiones de pago totalmente adaptadas a cualquier necesidad. Todo ello en una plataforma muy sencilla e intuitiva con la que trabajar para iniciarte en el mundo del email marketing.

 

¿Estás preparado para dar rienda suelta a tu creatividad y empezar tu primera campaña de email marketing? En Marketing P1 te acompañamos en todo el proceso, desde el establecimiento de tus objetivos hasta el diseño de tu correo electrónico y la gestión de la base de datos y medición de los resultados.

Si buscas asesoramiento puedes contactar con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!