Estamos seguros de que ya has oído hablar de Clubhouse, la nueva red social que revolucionó la pandemia. En gran medida por su exclusividad. Ya que, en un primer momento, era necesaria una invitación para empezar a usarla. Y a que sólo se encontraba disponible para usuarios de iOS.

Sin embargo, esto ha cambiado y Clubhouse ya está disponible para su uso a todo el mundo con su nueva versión para Android. Te contamos todos sus secretos para que tú también te unas a la nueva revolución social.

Mockup Clubhouse¿Cómo funciona Clubhouse?

Clubhouse está considerada como una red social, pero no es una al uso. Porque no se apoya en imágenes, vídeos o textos como el resto de sus competidoras sí hacen.

Esta nueva red social está basada en el audio de forma totalmente exclusiva. Y, además, otra de sus principales diferencias pasa por su apuesta por el directo sin posibilidad de pausar, grabar o volver a escuchar los contenidos que se comparten.

Otra de las características exclusivas de Clubhouse se encuentra también en los propios contenidos. Son de tipo muy variado, pudiendo suscribirse a diferentes temas para obtener notificaciones, y, sobre todo, no están sujetos a ningún guion.

Tampoco podemos olvidarnos que sus salas virtuales están limitadas a un determinado número de speakers. El resto de los usuarios son meros oyentes, aunque pueden “levantar la mano” para solicitar su turno y unirse a la conversación.

Esta combinación entre radio y podcast ha resultado ganadora para Clubhouse que ha visto como ha crecido de forma exponencial en número de usuarios registrados. Y, también, ha llamado la atención del resto de redes sociales que ya preparan sus opciones para poder competir con este nuevo gigante.

Sus pros y sus contras

Pese a que hemos visto que Clubhouse destaca sobre el resto, al igual que el resto de redes sociales tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Que hay que conocer antes de decir si esta nueva red social se adapta a nuestras necesidades.

Pros

  • Charlas de expertos. Clubhouse cuenta con una amplia variedad de temas muy específicos y con grandes expertos en las mismas, como Elon Musk creador de Tesla y SpaceX, y cualquier usuario puede disfrutarlas e incluso charlar con estos expertos.
  • Capacidad de interacción. Cualquier usuario puede ver cualquier tema y acceder a cualquier sala disponible para interactuar con el resto de usuarios a escala global.
  • Networking. Derivada de esa interacción tan primordial se encuentra este elemento tan importante a nivel empresarial. Esos contactos creados en la app enriquecen las conexiones de todos sus usuarios y pueden generar sinergias interesantes.

Contras

  • Demasiado contenido. A medida que crece la plataforma se generan más y más contenidos, lo que dificulta encontrar aquellos temas que pueden ser más interesantes o relevantes para nuestros gustos.
  • Credibilidad. Clubhouse todavía no cuenta con ningún tipo de sistema que permite identificar a esos expertos de los que hablábamos anteriormente. Por lo que recae en el propio usuario el discernir si los contenidos que escucha son verídicos o se trata de contenidos falseados.
  • Pérdida de tiempo. Al igual que el resto de redes sociales puede llegar a ser adictiva, lo que puede implicar una pérdida de productividad y una inversión excesiva del tiempo del usuario.

Clubhouse en la estrategia de social media marketing

Con todo lo que hemos comentado estamos seguros que ya empiezas a vislumbrar las posibilidades que puede abrir Clubhouse en la estrategia de social media marketing.

De hecho, supone una opción muy interesante para combinar junto con otras redes sociales para darle más dinamismo a la marca. Y, sobre todo, va mano a mano con el email marketing.

Además, la combinación de estas salas de audio y los webinars también pueden aportar grandes beneficios a la empresa.

  1. Determina tus objetivos: es un elemento en cualquier estrategia de redes sociales y mucho más cuando se empieza de primeras en una nueva.
  2. Experimenta acorde a un plan: al ser una app tan nueva ofrece muchas opciones para explorar, pero cíñete a un plan estratégico para conseguir tus objetivos.
  3. No te olvides del moderador: actualmente Clubhouse no cuenta con moderadores y ya ha recibido críticas por contenido inapropiado, racismo, xenofobia, etc. Desmárcate del resto y aporta el tuyo propio.
  4. Comparte tu sabiduría y experiencia: no importa si tu empresa es grande o pequeña o el sector en el que te muevas, puedes participar en la red social y compartir todo lo que sabes frente a clientes potenciales.
  5. Interactúa con tu público: es una de las mayores riquezas de la red social, responde preguntas y fomenta en engagement para aumentar tu audiencia.

¿Te ha picado el gusanillo y quieres llevar a tu negocio a Clubhouse? Nuestro equipo de profesionales en social media marketing te asesoran, guían y ayudan en todo el proceso. Consulta con nosotros para más información.

¿Quieres descubrir qué es Clubhouse y cómo implementarlo en tu estrategia del social media de la forma más sencilla? Te lo mostramos en nuestra infografía complementaria.