Con anterioridad ya hemos tratado en nuestro blog sobre el SEO on-page y el SEO off-page, pero hoy vamos a ir un paso más allá con la geolocalización.

Esta vertiente del SEO ofrece grandes ventajas para los negocios locales y aprovecha al máximo todas las posibilidades del posicionamiento web local.

Geolocalización SEO¿Qué es la geolocalización SEO?

La geolocalización SEO afecta al posicionamiento de una página web basada en sus aspectos locales: ubicación e idioma. Ambos elementos se incluyen de forma explícita dentro de la estrategia de posicionamiento para que los motores de búsqueda reconozcan un sitio web como vinculado a un país/región e idioma concretos.

De esta manera se consiguen mejores rankings en los buscadores a nivel local y se consigue diferenciar al negocio sobre la competencia. Además, también resulta mucho más eficiente a nivel de inversión ya que se centra exclusivamente en el área de influencia en donde predomina la empresa.

¿Por qué geolocalizar tu negocio?

Esta fórmula aplicada al SEO está enfocada, principalmente, a pequeñas empresas y negocios locales. Esto es así porque el nivel de personalización a nivel de SEO es tan grande que les permite focalizarse exclusivamente en lo que realmente les interesa vender y promocionar.

Sin embargo, cualquier organización puede beneficiarse de la geolocalización SEO, sin importar el tamaño que tengan. Puede utilizarse para centrarse en promocionar en producto en nueva zona o en alguna localización donde no se tenga una alta tasa de implantación. También puede utilizarse como estrategia para impulsar a la organización frente a la competencia en ubicaciones donde tienen más predominancia.

Los usos y beneficios de la geolocalización no tienen límites.

SEO local¿Cómo aplicar la geolocalización SEO?

Hemos comprobado que la geolocalización en SEO cuenta con muchas ventas. Pero ¿cómo y dónde se puede aplicar a una estrategia de posicionamiento?

Extensión del dominio

Es el punto clave más visible de todas las fórmulas de geolocalización posible. Los dominios acabados en .com o .org son genéricos y, por tanto, no aclaran la ubicación del negocio. Por eso se debe apostar por .es si se quiere geolocalizar el negocio en España u optar por los regionales, del tipo .cat, si es más apropiado.

Ubicación del servidor

Sin duda se trata del punto menos conocido y más obviado por la mayoría de los usuarios. Sin embargo, el centrar el alojamiento de la página web en un servidor ubicado en el área geográfica en donde se quiere centrar el negocio es muy beneficioso.

Etiqueta de idioma

Forma parte del código fuente de la página web y no resulta visible para los usuarios. Pero, como ocurre en la mayoría de este tipo de elementos, es una de las primeras cosas en las que cualquier motor de búsqueda se va a fijar. Por eso es tan importante establecerlo correctamente para potenciar la geolocalización del sitio web.

Contenido

El contenido es una parte esencial para SEO, como ya hemos visto en otros artículos de nuestro blog. Y, por tanto, también influye muy notablemente en la geolocalización.

Utilizar el mismo idioma que se ha establecido en la etiqueta de idioma es fundamental. Al igual que incluir la zona de geolocalización como palabra clave dentro de los contenidos.

Esto no quiere decir que una página web no pueda estar disponible en diferentes idiomas, todo lo contrario. Simplemente habrá que crear diferentes páginas para cada uno de los idiomas que se necesiten y especificar correctamente la etiqueta de idioma correspondiente, centrándose en los idiomas de forma individual. Además, si se quiere potenciar todavía más esta geolocalización también se pueden utilizar dominios del país de destino.

Titulares

Los titulares son otro de los elementos clave en el posicionamiento SEO y, por tanto, también en su geolocalización. Incluir el área geográfica en ellos ayudará a afianzarla todavía más para los motores de búsqueda. Algo que resulta especialmente importante en los titulares de producto para los comercios electrónicos.

Imágenes

Al igual que los motores de búsqueda utilizan los titulares para ayudar en el posicionamiento, las imágenes también cumplen ese mismo papel. Por lo que no se deben obviar en ningún momento, incluyendo el área geográfica en el título de la imagen para reforzarla todavía más.

Google My Business y Google Maps

En nuestro blog ya hemos tratado la importancia que Google My Business tiene para dar a conocer un negocio en internet. Esta herramienta de Google se ha convertido en una de las más relevantes fuentes de información para la mayoría de internautas. Y, por tanto, es necesario estar presente en ella y establecer toda la información de manera correcta.

Incluir la dirección o direcciones de un negocio en Google My Business permite a Google primar a una página web dentro de su área de influencia y mejorar su ránking en las páginas de búsqueda. Y lo mismo ocurre con Google Maps.

 

Tanto si quieres reforzar tu estrategia de posicionamiento como si estás empezando en el mundo del SEO, la geolocalización te ofrece grandes oportunidades para tu negocio. En Marketing P1 contamos con grandes profesionales especializados que te ayudarán a alcanzar tus objetivos, ¡descubre cómo podemos ayudarte!

Nuestro artículo todavía más simplificado y mucho más visual para comprender qué es la geolocalización SEO y cómo aplicarla a tu negocio en nuestra infografía complementaria.