WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea en España, con miles de usuarios diarios. Pero ¿sabías que cuenta con una versión exclusiva para empresas?

Hoy te contamos todo sobre ella y cómo puede ayudar en el día a día de tu negocio.

Logo WhatsApp Business¿Qué es WhatsApp Business?

Al igual que ocurre con su versión personal, WhatsApp Business es una app gratuita que está disponible tanto para Android como para iOS. Se encuentra especialmente enfocada a pequeñas y medianas empresas como un canal de comunicación directa con los clientes.

Y es que ofrece gran cantidad de opciones que permiten a este tipo de negocio publicitarse de forma fácil entre su clientela. Mostrando catálogo de productos y/o servicios, automatización de mensajes de respuesta, etiquetas de identificación de clientes y mucho más.

Todo esto combinado con las características ya presentes dentro de la versión de usuario de WhatsApp: audios, vídeos, emoticonos, stickers, etc.

Es por esto que grandes empresas también han sucumbido a sus encantos y exploran sus ventajas como canal de atención al cliente.

¿En qué se diferencia de la versión tradicional?

Como ya hemos comentado previamente, la versión empresarial de WhatsApp cuenta con todos los elementos de la general. Partiendo de esa base, los creadores de la app han incluido herramientas de gestión para los negocios.

La herramienta más importante de todos es que cualquier usuario, independientemente de si es un contacto ya existente o no, va a poder contactar con los negocios. Un cambio sutil pero esencial para el funcionamiento de esta versión profesional.

Además, WhatsApp Business también permite establecer un perfil de empresa para que los usuarios puedan conocer más sobre ella. Y donde pueden incluir todos sus métodos de contacto adicionales. Incluso crear un catálogo de productos para que los usuarios puedan consultarlo.

Los mensajes automatizados son otra de las herramientas esenciales de esta versión. Ayudan a crear textos para diferentes supuestos de forma que el cliente siempre está informado. Aunque el gestor de la app no esté disponible en ese momento.

Junto a esto también existe las respuestas rápidas, una serie de mensajes predefinidos que ayudan a acelerar procesos en la conversación que se utilizan siempre. Como, por ejemplo, la despedida.

Otro aspecto muy importante que incorpora WhatsApp Business son la categorización de contactos a través de etiquetas. Sin duda un elemento muy útil para poder gestionar a los clientes y segmentarlos por características comunes. Lo que permitirá crear una comunicación personalizada para cada uno de forma más eficiente.

Y, por supuesto, al tratarse de una app empresarial no podían faltar las estadísticas. Que permiten revisar y medir los datos de las conversaciones y envíos para conocer dónde mejorar.

WhatsApp BusinessBeneficios de WhatsApp Business

Uno de los principales beneficios que puede aportar WhatsApp Business sobre cualquier otra app de esta categoría es su familiaridad. Los responsables ya están acostumbrados a usar esta app en su vida personal, por lo que su manejo es muy sencillo y no supone ningún tipo de inconveniente.

Su gratuidad es otro de sus puntos fuertes, ya que no requiere inversión. Sin embargo, el retorno que ofrece en cuanto a la fluidez de la comunicación con el cliente no tiene precio.

Además, permite acceder de forma más sencilla a nuevos clientes. Al tratarse de un canal de comunicación con el que están muy familiarizados los contactos aumentan a través de la plataforma. Y permite monitorizar de forma más fácil la comunicación ya que WhatsApp cuenta con un sistema de alerta de recepción y apertura de mensajes.

Otro de los beneficios en la comunicación en el cliente viene derivado de sus respuestas instantáneas. Éstas ayudan a iniciar una conversación con el cliente con el mínimo esfuerzo por parte del vendedor y mantienen el canal de comunicación abierto las 24 horas.

A parte de esto, también se puede usar como un canal publicitario. Ya que cuenta con una integración con los anuncios de Facebook Ads.

 

Como has podido comprobar WhatsApp es una app muy completa que, sin duda, se convertirá en tu mejor aliado en la comunicación con tus clientes. Su versatilidad te permitirá utilizarla de cualquier manera. Ya sea de forma independiente, integrándola en tu página web, promocionándola en tus redes sociales o incluyéndola en tus newsletters.

Desde Marketing P1 te ayudamos a incluir WhatsApp Business en tu estrategia de marketing y comunicación para que empieces a disfrutar de sus beneficios. ¡Contacta con nosotros!

 

Descubre nuestra infografía complementaria para conocer de un solo vistazo todas las ventajas que ofrece WhatsApp Business para tu negocio.