Marketing ecológico, tu negocio cuida del medioambienteEl marketing ecológico no es algo nuevo, pero cada vez cobra más y más relevancia a nivel mundial.

Impulsado en gran medida por la mayor concienciación de la sociedad en el cuidado del medioambiente. Lo que lleva a los consumidores a demandar productos y servicios responsables. Y a las empresas a crear procesos y estrategias respetuosos con el medioambiente.

Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Qué es el marketing ecológico o verde?

El marketing ecológico, también denominado marketing verde, tiene como objetivo principal cuidar los recursos naturales a través de la implementación de acciones que reduzcan el impacto medioambiental de una marca.

También funciona como el propio código de valores ecológicos de una empresa y de sus compromisos con el medioambiente.

Con estas descripciones puede parecer algo que sólo esté al alcance de grandes empresas o corporaciones. Pero nada más lejos de la realidad.

Cualquier empresa puede adoptar este tipo de marketing verde. Ya que todas los negocios, grandes o pequeños, contaminan. Y esta tendencia del marketing busca generar estrategias que reduzcan este impacto sin comprometer la calidad del producto o servicio ofrecido. Por lo que jamás afectará a los clientes actuales que ya posee la compañía. Pero sí abrirá las puertas a un nuevo sector de clientes potenciales que sólo buscan consumir productos ecológicos.

Marketing verde vs green-washing

Como ocurre en muchas ocasiones, muchas empresas quieren beneficiarse de las bondades del marketing ecológico sin adaptarse a sus criterios. Lo que ha generado la tendencia del green-washing.

Que, básicamente, consiste en hacer pasar los mismos productos y servicios que se tenían anteriormente por ecológico. Simplemente cambiando algún elemento del empaquetado o incluyendo reclamos como “artesano” o “tradicional”. Sin atenerse a la nomenclatura legal ni a las certificaciones que se pueden conseguir para denominarse como ecológico.

¿Cómo aplicar una estrategia de marketing ecológico?

La aplicación del marketing verde es muy personalizable y escalable. Ya que incluye tanto elementos pequeños y de bajo coste como cambios estructurales a gran escala.

Revisa el packaging

Los envases y paquetes son una de las formas más sencillas de hacer tu negocio más ecológico. Olvídate del plástico y apuesta por materiales reciclables y reciclados. Incluso te puedes olvidar de él y unirte a la práctica del “zero-waste”.

Adopta prácticas sostenibles

Los propios consumos que hagas en tu negocio también pueden ser más ecológicos. Optando por comprar materiales de segunda mano para mostrar tus productos, escoger servicios de paquetería que utilicen vehículos eléctricos, etc.

Reduce los residuos generados

Todas las empresas crean basura, así que no te olvides de implementar un servicio de reciclaje integral para gestionarla más eficientemente.

También puedes tener en cuenta los residuos que puedan generar tus clientes al comprar tus productos y minimizarlos para reducir el impacto medioambiental.

Encuentra certificaciones que avalen tu compromiso

Existen diversas certificaciones, tanto a nivel estatal como europeo e incluso internacional, que puedes solicitar para hacer ver tu compromiso a todos tus clientes.

Colabora en eventos de cuidado del medioambiente

Únete a organizaciones, eventos o plataformas de cuidado del medioambiente para mostrar tu apoyo y los valores de tu marca.

Muestra tus valores en redes sociales

No te puedes olvidar de mostrar todos tus esfuerzos en redes sociales y compartirlos con tus seguidores.

 

El marketing ecológico ha venido para quedarse. Te ayudamos a iniciarte en él e integrarlo en tu estrategia de marketing para que conviertas tu negocio en sostenible. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Descubre qué es el marketing ecológico y cómo implementarlo en tu estrategia de marketing de la forma más sencilla con nuestra infografía complementaria.