Mockup importancia usabilidadLa usabilidad es uno de esos términos del mundo web que más están resonando últimamente. Y no es para menos, ya que muchas de nuestras interacciones con marcas y empresas se realizar predominantemente a través de internet.

Hoy te vamos a descubrir todos los secretos sobre la usabilidad y cómo puede beneficiar a tu página web.

¿Qué es la usabilidad y qué ventajas aporta?

El objetivo principal de la usabilidad es conseguir que los usuarios interaccionen de forma fácil, agradable e intuitiva con una página web. Podría decirse que determina el grado de sencillez de una página web de cara a sus visitantes.

Es más que evidente que este es un punto crucial a la hora de diseñar una página web. Ya que éstas se desarrollan para los usuarios. Sin embargo, es muy común que no se tengan en cuenta determinados elementos que puedan frustrar la navegación. Bien por desconocimiento o bien porque se quieran primar algunos aspectos de cara a los objetivos de marketing.

Esta nueva corriente del diseño web centrada en la usabilidad busca armonizar todos estos elementos, pero con los usuarios como foco principal. Lo que aporta grandes ventajas para las empresas.

Una de las más importantes es que mejora la experiencia de uso y la satisfacción de los usuarios. Lo que, a su vez, ayuda a aumentar la duración de las visitas y minimizar la tasa de rebote. Dos de los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de saber cuál es el rendimiento de una página web.

Además, contar con una página web adaptada a la usabilidad permite fidelizar a los usuarios y que éstos recomienden la página web. Algo que, por supuesto, conlleva un aumento de las visitas y de las ventas a través de la página web.

Tampoco hay que olvidar que al conseguir que el usuario se familiarice con la página web y su uso la comunicación con ellos y el feedback también mejora. Un elemento muy importante para mejorar la imagen de marca y para conseguir una óptima atención al cliente.

Diseño y usabilidad, mano a mano en tu página web

Como has podido comprobar, la usabilidad no es un asunto baladí y su implantación en el diseño de una página web es más sencillo de lo que parece.

Imagen test usabilidad

Organiza tu contenido de forma clara

La arquitectura web no sólo es un elemento vital en la usabilidad, también es muy importante en para el SEO. Por eso debe ser uno de los primeros aspectos a contemplar a la hora de desarrollar tu página web.

Las migas de pan, las mejores amigas de la usabilidad

Pueden parecer irrelevantes, pero ayudan a focalizar la atención del usuario y mostrarle en todo momento en donde se encuentra en la página web para que pueda localizar lo que busca rápidamente. Resultan especialmente importantes en páginas grandes y en comercios electrónicos.

Colores siempre en armonía

Una página web agradable a la vista siempre resulta más atractiva a los ojos de los visitantes. Elegir una paleta cromática acorde a tu marca, con colores que se complementen unos a otros y que ayuden a destacar elementos importantes en la web te asegurará el éxito. Además, ayudará a dar una visión más corporativa, reforzar tus colores de marca y a que sea recordada más fácilmente.

En este punto también es importante remarcar los espacios. Jugar con los espacios en blanco, los colores, los textos y encabezados y las imágenes o gráficos conseguirá crear una armonía en tu página web que la resaltará frente a la competencia.

URLs amigables, usabilidad aplicada al SEO

No resultan tan llamativas como el propio diseño de la página web, pero son un aspecto que no hay que descuidar jamás. URLs largas y complicadas, con caracteres extraños y número no permiten ser recordadas con facilidad. Simplificarlas a su mínima expresión con la información más importante no solo mejorará la usabilidad, también ayudará en el posicionamiento SEO.

Imagen usabilidad web

No descuides la tipografía

Si los colores son importantes para la usabilidad la tipografía no lo es menos. Escoge una tipografía clara, perfectamente legible y con un tamaño que permite a los usuarios poder descubrir todo tu contenido sin esfuerzo.

Tampoco hay que descuidar cómo estructurar el contenido de cada una de las secciones de tu página web. Sepáralo en subsecciones para crear más impacto y que sea más fácil de digerir. Y mantén el mismo tono en tu copywriting a lo largo de toda la página web para que resulte cohesivo.

Velocidad de carga, primordial para tu usabilidad

Nos hemos vuelto impacientes y queremos todo ya, por lo que una página web lenta es una forma segura de perder visitantes. Además, también penaliza a nivel de SEO. Así que es un aspecto que no debemos olvidar jamás.

Facilita la interacción y la navegación

Si la arquitectura de la página web es importante casi lo es más la propia navegación. El menú debe ser lo más sencillo e intuitivo posible, con una organización evidente para poder pasar de página a página casi sin pensar.

Por supuesto, comprobar que todos los enlaces funcionan correctamente y que todos los botones realizan las acciones que tienen que realizar también son claves para mejorar la usabilidad. Algo que resulta especialmente importante en los formularios de contacto, chats, etc. que buscan interacciones con los usuarios.

Diseño responsive, vital para la navegación actual

Por último, pero no menos importante, la página web debe tener un diseño responsive. Cada vez más la navegación web se realiza a través de dispositivos móviles. Por lo que si nuestra página web no se adapta a ellos estamos perdiendo gran cantidad de visitantes potenciales.

Además, como pasa con algunos otros elementos de esta lista, la falta de diseño responsive también afecta negativamente al posicionamiento SEO.

 

Si después de descubrir todas las bondades de la usabilidad web estás buscando un rediseño de tu página web estamos para ayudarte. En Marketing P1 contamos con un equipo de profesionales especializados en diseño web y usabilidad que llevarán tu página web a lo más alto. ¡Contacta con nosotros para más información!

¿Buscar conocer qué es la usabilidad web y por qué es importante para tu página web de la forma más sencilla? No te pierdas nuestra infografía complementaria.