Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del término engagement, pero ¿realmente sabes qué es y cómo se mide? 

En el ámbito del marketing nos referimos a engagement al compromiso de los usuarios con una marca más allá de la compra. A relaciones más sólidas y duraderas basadas en el nivel de fidelización de los consumidores a un negocio. 

Construir un buen engagement no solo proporciona más likes, reacciones y comentarios; sino también un mayor posicionamiento y una mayor confianza por parte de los usuarios. 

Si tu objetivo es generar engagement en redes sociales y en tu sitio web, entonces estas en el sitio adecuado. Te descubrimos en un nuevo artículo todo lo que necesitas saber sobre este concepto y cómo medirlo. 

¿Qué es engagement? 

Engagement es el grado de compromiso que presentan las personas con una marca, es decir, son todas aquellas relaciones de confianza originadas por la buena experiencia de los usuarios, la cual se puede transformar en fidelidad.

Engagement

De forma más amplia, el engagement considera aspectos como: el nivel de satisfacción de los consumidores, la comunicación entre marca y cliente, la positiva imagen del negocio, y el nivel de interacción. 

Como podemos observar el engagement no sólo depende del número de seguidores que se pueden obtener,  también tiene en cuenta la percepción de los consumidores y su satisfacción. 

Gracias a él determinamos el éxito o fracaso de nuestras campañas y publicaciones. Y así conocemos si lo que publicamos gusta a nuestra audiencia o no y podremos tomar decisiones en consecuencia. 

 

¿Cómo medir el engagement? 

Una de las cuestiones más frecuentes sobre este tema es cómo se puede medir el engagement. A continuación, presentamos una serie de indicadores para los medios digitales: 

  • Likes y reacciones 
  • Alcance 
  • Visualizaciones 
  • Comentarios 
  • Clics en enlaces 
  • Leads 
  • Compartir

Para poner estos datos en una fórmula, hay que considerar que hay varias maneras de hacerlo. 

La primera es tomar la cantidad de likes, reacciones, comentarios y compartidos, y luego dividirlo entre el número de seguidores, y el resultado multiplicarlo para 100. 

La ventaja de tener en cuenta los seguidores, es que se puede comparar con nuestros competidores. Sin embargo, está limitada ya que no tiene en cuenta el alcance global del post. 

Si consideramos todas las interacciones por igual, es decir, con el mismo valor, la fórmula más básica y más sencilla para calcular el engagement es: 

Recoger el total de las interacciones, dividirlo para el alcance estimado de la publicación, y el resultado multiplicarlo por 100. 

Esta opción posibilita la aplicación de la medición a cualquier tipo de red social, aunque, el inconveniente es que es difícil compararlo con la competencia porque el alcance total no es un dato público. 

Medir los resultados de las publicaciones que vamos realizando es fundamental para planificar futuros posts y estrategias de contenido. 

 

Ahora, que ya sabes qué es y cómo medirlo, necesitas saber qué medidas hay que tomar para aumentar el engagement. Presentamos un conjunto de recomendaciones para mejorar las relaciones con los consumidores y aumentar la fidelización:

Engagement

Interactúa con los seguidores 

Es vital para que los usuarios se sientan cómodos con la marca y perciban una parte más humana del negocio. 

Escoge una buena hora para publicar 

Se debe conocer al target para saber que horario es el adecuado para postear. 

Ten en cuenta las opiniones 

Gracias a estos comentarios se puede anotar todas aquellas opiniones valiosas para mejorar la estrategia en redes. 

Utiliza un contenido llamativo 

Es fundamental llamar la atención de los consumidores. Por lo que utilizar vídeos, infografías e imágenes son una gran opción para publicar. 

Cuida el storytelling 

Buscar la mejor manera de transmitir un mensaje a la audiencia es importantísimo para destacar entre la competencia. 

Analiza el contenido que buscan los usuarios 

Hay que conocer muy bien al público objetivo para saber cómo comunicar los mensajes de manera adecuada y vender más. 

Define la personalidad de la marca 

A esto nos referimos a la forma de comunicar con los seguidores, esto dependerá del branding de dicha empresa y de cómo quiere ser percibida. 

Cómo hemos podido comprobar, el engagement es fundamental para aquellas empresas que están empezando, pero también para aquellas organizaciones consolidadas. Es una gran oportunidad para mejorar la experiencia del cliente y con ello optimizar las relaciones emocionales y aumentar la fidelización de los usuarios.

 

Tras descubrir qué es el engagement y cómo medirlo estarás deseando aumentar las relaciones con los usuarios. ¿A qué estas esperando? En Marketing P1 estaremos encantados de asesorar en lo necesario y ayudar en todo el proceso. 

¿Quieres la mejor versión resumida de nuestro artículo? No te pierdas la infografía complementaria.