En la actualidad, las redes sociales son un pilar fundamental de comunicación entre el cliente y la empresa. El contenido de las publicaciones y la imagen que proyectamos en las redes sociales se ha convertido en un punto importantísimo para adquirir notoriedad de marca.

Redes sociales y marketing digitalEngagement, el pilar de las redes sociales

Para conseguir una relación positiva y duradera entre marca y cliente, es necesario un engagement. Pero ¿qué significa exactamente el engagement? No es más que la capacidad que tiene la organización de generar un compromiso y una relación sólida y permanente con sus clientes. Algo que puede parecer muy simple en concepto pero que requiere de una constancia y empatía para cultivarlo.

Este engagement se convierte en un punto esencial si se tiene en cuenta que las redes sociales no son un mero mecanismo de promoción. Se han convertido también en una herramienta de atención al cliente muy potente. Donde los consumidores presentan sus quejas y reclamaciones y nosotros, como empresa, podemos generar nuevas acciones para satisfacer mejor sus necesidades.

Por tanto, una empresa que cuida minuciosamente este engagement a través de una estrategia de marketing en redes sociales obtiene grandes beneficios a cambio; como: proporcionar una visión positiva y cercana de la marca, mejorar las relaciones con los clientes o aumentar su grado de satisfacción.

Definir objetivo, el primer paso en las redes sociales

Con frecuencia, las empresas ponen en funcionamiento un plan de redes sociales, a sabiendas de su necesidad, pero al tiempo perciben que sus resultados obtenidos no son los esperados. Esto puede deberse a la poca concreción de los objetivos.

Los objetivos planteados deben ser medibles, específicos, alcanzables, relevantes para la evolución del proyecto en redes sociales y estar estimados en el tiempo. Hay que tener claro de dónde se parte, el propósito a alcanzar para marcar el camino a seguir y lograr nuestras metas, y las herramientas que se poseen para conseguir la intención marcada.

Desde el momento que se tenga claro el objetivo de nuestro negocio en redes sociales será posible decidir qué metas alcanzar y cómo se pretende alcanzarlas.

Redes sociales¿Qué ventajas tienen las redes sociales para tu negocio?

Branding y reputación online

Es de vital importancia para diferenciarse de la competencia. Saber qué solicitan y qué opinan los consumidores es crucial para conocer cómo gestionar la reputación de la empresa.

Crear o incrementar la comunidad online

Es necesario dar a conocer la marca aumentando los seguidores y, gracias a ellos, llegar a ser más visibles y aumentar el alcance de las publicaciones y la influencia que se puede ejercer.

Atención al cliente

Permiten escuchar a los consumidores y conocer exactamente qué es lo que necesitan y, así, poder satisfacer de manera más efectiva sus necesidades.

Dar a conocer nuevos productos/servicios

Es fundamental para generar oportunidades de venta y aumentar la notoriedad de la marca.

Aumentar el tráfico web

Para así conseguir un mejor posicionamiento SEO frente a la competencia.

Aumentar la interacción

Es crucial para medir la efectividad de una campaña en redes sociales y conseguir los objetivos establecidos e incrementar ventas.

Consejos para mejorar tu estrategia en redes socialesSocial media

Crear un plan de contenidos y calendario de publicaciones

Publicar contenido propio y externo. Se debe anticipar las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta los puntos de interés y las tendencias del momento. Dar un motivo a los usuarios para que sigan una marca.

Hay que hacer una programación de contenido, definir los canales, la frecuencia y horarios a publicar. Ayudará a organizar todo el contenido de manera más eficaz.

Dar a conocer el blog en diferentes canales

Añadir enlaces al blog empresarial y página web permitirá aumentar el tráfico de web. Y, también, ayudará a dar más credibilidad a la marca.

Interactuar con la audiencia

Para conseguir un vínculo con los seguidores hay que comportarse de manera interactiva. A fin de obtener relaciones más duraderas y sólidas con los clientes.

Tener en cuenta las tendencias

Hay que prestar atención a cualquier actuación relacionada con el sector. Y considerar qué contenidos de la competencia obtienen más feedback. De nada sirve publicar contenido que no interesa y no va a tener repercusión en nadie.

Analizar los resultados

Mediante informes de seguimiento medir los resultados de tus acciones de manera periódica, para comprobar su evolución. Y, así, percatarse si la estrategia que se ha tomado está teniendo resultados positivos o negativos y si es necesario cambiar de estrategia o ajustarla para alcanzar los objetivos establecidos.

 

Hoy en día las redes sociales constituyen un pilar principal para captar la atención de los consumidores potenciales, conseguir la satisfacción de los clientes y fidelizar al público objetivo. Si se dedica tiempo y esfuerzo en las redes sociales estas se convierten en una gran oportunidad de intensificar los resultados del negocio.

En Marketing P1 te acompañamos en todo el proceso, desde el establecimiento de tus objetivos hasta el análisis de los resultados. Si necesitas asesoramiento en tu estrategia de redes sociales ¡no dudes en contactarnos!