SEO on-page vs SEO off-pageSi cuentas con una página web, un comercio electrónico o un blog estamos seguros de que estás buscando mejorar tu posicionamiento SEO.

Aparecer en los primeros puestos de los buscadores es uno de los objetivos más ansiados en cualquier estrategia de marketing digital que se precie. Ya que esa mayor visibilidad aumenta las posibilidades de conseguir más clientes, mejorar el tráfico web y conseguir una mayor reputación de marca.

Sin embargo, existen diferentes caminos a tomar para alcanzar esa ansiada meta.

¿Qué es el posicionamiento?

Antes de profundizar en él debemos identificar qué es el SEO. Por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, el SEO busca mejorar la optimización de una página web en los motores de búsqueda. Esto es lo que se conoce como posicionamiento.

Este SEO, o posicionamiento genérico, puede implementarse tanto a nivel local como a nivel internacional. Y, además, de dos formas totalmente diferentes: on-page y off-page.

¿Qué características tiene el SEO on-page?

Esencialmente el SEO on-page se centra directamente en como está creada la página web, el comercio electrónico o el blog.

Esta arquitectura de creación es uno de los elementos más importantes que puede determinar el éxito a nivel de posicionamiento de cualquier medio digital. Generalmente no es algo visible, aunque sí que afecta al menú de navegación. Pero es primordial para los motores de búsqueda, ya que es uno de los primeros elementos en los que se fijan.

Otros elementos que forman parte del SEO on-page es la estructura de encabezados, que determina la jerarquía de los contenidos y textos de la página web.

Los enlaces y su optimización son otra parte muy importante del SEO on-page. Junto con las imágenes, sus descripciones y optimización. Y, sobre todo, su velocidad de carga ya que, generalmente, suelen ser uno de los principales factores que lastran la carga de una página web.

Y es que la velocidad de carga es un elemento muy importante y, a menudo olvidado, en el SEO on-page. Es otro de esos elementos que los motores de búsqueda tienen en el posicionamiento. Por eso, la optimización del rendimiento de cualquier elemento web tanto a nivel de bases de datos, como de plugins y complementos, como de compresión es vital para mejorar el posicionamiento.

La usabilidad y la adaptación a cualquier tipo de dispositivo han cobrado recientemente gran importancia para los motores de búsqueda. Por lo que es otro de los factores a tener en cuenta en el SEO on-page.

Por supuesto, tampoco podemos obviar el propio contenido de la web. Que sea útil, de calidad y con una densidad de las palabras clave óptimas para el negocio es primordial para un buen SEO.

Y tampoco podemos olvidarnos de dos elementos primordiales que, desgraciadamente, no suelen entrar la mayoría de las veces dentro de las prioridades: el sitemap y el robots.txt. Dos archivos invisibles para el usuario pero importantísimos para los motores de búsqueda, ya que ejercen de hojas de ruta a la hora de posicionar una página web.

SEO y posicionamiento¿En qué se diferencia el SEO off-page?

Si el SEO on-page se centra directamente en la arquitectura de la página web, el SEO off-page pone su punto de mira fuera de la página web. Ya que se especializa en generar contenido para apoyar a la página web y crear enlaces con ella.

Y es que una de las mayores estrategias de SEO off-page que se pueden implementar son los backlinks, enlaces que retroalimentan a la página. Ofrecen una gran cantidad de posibilidades para dar a conocer la página web y aumentar su notoriedad. Y, por supuesto, también amplia las oportunidades de que los motores de búsqueda escaneen la página web para posicionarla.

Los enlaces pueden provenir de muchas fuentes diferentes. Aunque es importante recalcar que deben ser fiables y fidedignas para evitar acabar penalizados.

Las redes sociales son un elemento perfecto para realizar esta técnica. Ya que cuentan con gran cantidad de usuarios y una capacidad de crear contenido en diversos formatos muy interesantes.

Los blogs también son herramientas perfectas para profundizar en el SEO off-page. Al igual que la participación en foros, la publicidad online en diversos canales o los vídeos.

¿Qué tipo de SEO es mejor para mejorar el posicionamiento web?

Como podrás imaginar el optar por un tipo de SEO frente al otro no es la mejor estrategia. Ya que, pese a sus diferencias, son perfectamente complementarios y funcionan mucho mejor en conjunto.

Con un SEO on-page adecuado durante la creación de la página web se sientan las bases de un buen posicionamiento. Que sólo podrá crecer a medida que se desarrolle la página web con la vista puesta en el SEO off-page.

Además, no hay que olvidar que el SEO, a nivel general, no es un activo estanco. Debe evolucionar con la empresa, adaptándose a sus nuevas necesidades y objetivo. Y, también, a las nuevas tendencias del mercado y prioridades de los usuarios. Sólo así se conseguirá mantener un buen posicionamiento de forma continuada.

 

¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO? ¿Buscas renovar tu estrategia para superar a tu competencia? ¿Tienes una página web nueva y no sabes cómo promocionarla mejor? Descubre nuestro servicio de posicionamiento web, nuestros excelentes profesionales te ayudarán a desarrollar la estrategia que mejor se adapta a ti.

¡Descubre los mejores puntos del artículo en nuestra infografía complementaria!