Social SellingYa hemos tratado previamente en este blog sobre la importancia de las redes sociales que tienen las redes sociales en la actualidad. Y también hemos hablado de las ventajas que ofrecen en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Pero todavía tienen mucho más que ofrecer, especialmente en su apoyo a las ventas.

¿Qué es el social selling?

El social selling es la nueva gran tendencia en redes sociales para poder vender directamente en las redes sociales. Puedes mostrar tu catálogo de producto de una forma más orgánica y adaptada a los gustos y necesidades tu público objetivo. Y, por supuesto, tus clientes pueden pagar sin salir de tu página social. ¡Rápido y sencillo!

¿Dónde vender en redes sociales?

Cada vez las redes sociales están adentrándose en el mundo del social selling. Pero, por el momento, sólo algunas de ellas ofrecen una experiencia de venta óptima.

Facebook

Ha sido la pionera en social selling a través de sus páginas de venta. Los también llamados f-commerce te permiten, a través de la creación de una página de empresa, subir tu catálogo online. También puedes incluir campañas puntuales, vincular artículos en tus publicaciones e, incluso, vender también en el propio Marketplace comunitario de Facebook.

Además, si ya cuentas con un e-commerce en funcionamiento puedes vincularlo directamente para agilizar la venta en Facebook.

Otra de las fórmulas de social selling que incorpora Facebook es a través de su propia plataforma de anuncios. En este caso su funcionamiento es muy similar a cualquier plataforma de anuncios en internet, solo que centrada exclusivamente en Facebook. Puedes vincular enlaces a catálogos o productos específicos, realizar campañas especializadas, promocionar ofertas y mucho más.

Instagram

Si tu público objetivo es joven Instagram es sin duda tu mejor opción en cuanto a social selling. Y si ya dispones de un e-commerce sólo tienes que empezar a vincular los productos en tus imágenes. ¡Así de simple!

También puedes subir tus productos directamente a la plataforma. Para ello debes contar con tu propia tienda en Facebook, ya que forman parte de la misma matriz, y vincular ambas.

Otra de las opciones de social selling que incluye Instagram viene a través de los stories aunque, por el momento, necesitas tener más de 10.000 seguidores. Esta funcionalidad de la plataforma es uno de los mejores puntos donde iniciarse en el social selling. Funciona especialmente bien como sistema de promoción de ofertas y lanzamientos, ya que ofrece una sensación de mayor cercanía con el cliente.

Si todavía no has alcanzado esa cifra de seguidores no te preocupes, ¡puedes poner anuncios en las stories sin problema. Sólo necesitas crear un anuncio de pago a través de Facebook Ads seleccionando los stories como ubicación.

Pinterest

Aunque no tiene implementadas funcionalidades de venta al estilo de Facebook e Instagram, Pinterest es otra opción muy útil. Esto se debe a su funcionalidad de “rich pins” que permite incluir etiquetas de productos en las publicaciones. Y, de ahí, redirigir a los usuarios a tu e-commerce.

Vender en redes sociales¿Cómo implementar una estrategia de social selling?

La estrategia de social selling a implementar dependerá de los objetivos que quieras conseguir con ella.

Si buscas mostrar tus productos y una mayor notoriedad de marca, sin duda la mejor opción será vincular tu e-commerce directamente con Facebook y/o Instagram.

Si, por el contrario, buscas ampliar tus clientes potenciales e incrementar la conversión de tus publicaciones en ventas los anuncios sociales son tu mejor aliado.

Además, también puedes realizar estrategias híbridas que combinen ambas opciones para obtener los mejores resultados. Incluso puedes compatibilizar ambas con otras estrategias de social media y de SEM.

 

Muy atrás han quedado ya las ventas a puerta fría. Las ventas en redes sociales te permitirán una mayor conexión emocional con tus usuarios y una personalización exclusiva. En Marketing P1 te asesoramos en tu incursión en social media. Te acompañamos desde la creación de un plan a tu medida hasta la implementación de todo el proceso. ¡Contacta con nosotros!

Descubre toda la información de este artículo de la forma más visual con nuestra infografía complementaria.