Tipos de página webLa página web es la mejor carta de presentación de tu empresa puede tener. No hay dos iguales ya que son elementos muy específicos que se ajustan a las necesidades de la organización.

Debido a esto puede resultar complicado saber qué tipo de página web necesita tu negocio para alcanzar su máximo potencial digital.

Página corporativa

El ejemplo más básico y popular de diseño web que utilizan la mayoría de las empresas, organizaciones y corporaciones. Se caracteriza por agrupar un conjunto de páginas o secciones con información sobre la compañía, sus productos y/o servicios y un área para poder contactar.

Puede ser tan grande o pequeño como se necesite y, también, puede focalizarse exclusivamente en un área que se quiera destacar de la empresa.

Este formato de página web resulta extremadamente versátil y pueden incluirse otros formatos en ella, de lo que hablaremos posteriormente, para personalizarla a los gustos y necesidades de la organización.

Página web comercio electrónicoComercio electrónico

El siguiente tipo por excelencia de página web, cada vez más extendido, son sin duda los comercios electrónicos. Como bien indica su nombre, su función principal está destinada a vender los productos/servicios de la compañía.

No se definen por tamaño sino por su función y puede llegar a ser tan amplios y complejos como requiera el catálogo de productos. Aunque hay que tener en cuenta que existe diferentes formas de vender en un comercio electrónico.

La más usual es la venta directa, ofreciendo productos y servicios con un precio establecido. Pero también se pueden establecer a modo de catálogo para fomentar la compra en establecimientos físicos. O como sistema de compra personalizada, a través de campos de contacto directos con el cliente donde el servicio comercial pueda realizar las ventas.

Sin embargo, hay dos elementos claves que no se pueden pasar por alto a la hora de desarrollar un comercio electrónico.

El primero de ellos es asegurarse de que sea fácil de utilizar y amigable con los usuarios con una correcta estructura de apartados y subapartados.

Y, lo segundo, es imprescindible crear páginas de producto atractivas que contengan toda la información que busca el cliente de un solo vistazo. Ayudarán a crear la diferencia con la competencia.

Landing page

Las landing page, o páginas de aterrizaje, son el tipo de páginas web más sencillo que se pueden encontrar en internet. Principalmente se usan como micrositios específicos para campañas publicitarias, promociones comerciales, lanzamientos de productos, etc.

Tienen un propósito mucho más focalizado en una sola acción y, por tanto, resulta tremendamente útiles para fines comerciales.

Aunque no hay que dejarse engañar por su sencillez. Realizar una landing page de forma óptima requiere de mucha creatividad ya que necesitan crear un gran impacto para alcanzar todo su potencial.

Porfolio

Los porfolios han estado tradicionalmente vinculados a artistas, diseñadores, estudios de arte, etc. Ya que su principal característica es que el contenido visual prima por encima del contenido textual.

No ofrecen tanta información como los anteriores tipos de páginas web de los que hemos hablado. Pero, sin lugar a duda, resultan muy atractivos y llaman la atención de los usuarios.

Pese a su tipología tradicional no hay que dejar de lado los porfolios ya que pueden ser tremendamente útiles como catálogos de productos virtuales, galerías de imágenes de proyectos y ¡mucho más!

Blog

Los archiconocidos blogs están más de moda que nunca gracias al marketing de contenidos. Permiten dan a conocer productos y servicios de una forma más amena y cercana que una página corporativa. Además, también ayudan a alimentar las redes sociales y generar engagement con la audiencia.

Es por eso por lo que se utilizan en gran medida como complemento a páginas corporativas. Para ayudar a mantenerlas vivas, siempre en crecimiento, y así mejorar el posicionamiento SEO.

Aunque no hay que olvidarse que pueden utilizarse de forma totalmente autónoma: para dar a conocer las mejores recetas de tu restaurante, como forma de promocionar los libros de tu librería, etc.

Página web e-learningPlataforma educativa

En los tiempos que corren la educación en el entorno digital ha crecido exponencialmente, tanto a través de plataformas colaborativas como personalizadas. Y se ha convertido en un formato casi obligado para multitud de empresas: autoescuelas, academias de idiomas, estudios de pintura, etc.

Que se haya convertido un requerimiento para cierto tipo de negocios no significa que su uso sea exclusivo para ellos. Cualquier organización puede beneficiarse de sus ventajas: para impartir cursos internos, como formato de comunicación con clientes, …

Intranet

De todos los tipos de páginas web que hemos desarrollado en este artículo la intranet es, sin duda, el más privado. Ya que su principal característica es que se requiere un usuario y contraseña para acceder a él.

Pese a que puede no resultar útil para muchas corporaciones tiene multitud de ventajas que la hacen muy atractiva.

Permite crear un lugar específico para determinados usuarios separándolos del resto. Por lo que se puede ofrecer información distinta y compartimentalizar contenidos.

Además, dependiendo de cómo se desarrolle, puede utilizarse como un canal de comunicación privado y totalmente personalizado a las necesidades de la empresa.

 

Sea cual sea el tipo o tipos que más encajan en tu negocio en Marketing P1 te ayudamos a encontrarlo y desarrollarlo de la mano de nuestros expertos. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

¿Quieres descubrir qué tipo de página web necesita tu empresa? ¡No te pierdas nuestra infografía complementaria!