Si estás pensando en crear tu propio e-commerce seguro que has oído hablar tanto de WooCommerce como de Prestashop. Ambas plataformas son muy conocidas y tienen una gran cantidad de ventajas.

Hoy te las presentamos al detalle para que las conozcas y, sobre todo, te contamos todos sus pormenores para que puedas la que mejor se adapta a tu proyecto.

Logo WooCommerce¿Qué es WooCommerce?

Ya hemos hablado con anterioridad en nuestro blog acerca de WordPress y sus plugins. Y WooCommerce es otro más de ellos, con su versión básica siendo totalmente gratuita.

Por tanto, no se trata en sí misma de una plataforma, sino de una extensión del CMS de WordPress. Lo que le confiere de una serie de ventajas muy importantes.

La primera de ella es su fácil integración en WordPress. Si ya cuentas con una página desarrollada en la plataforma resulta extremadamente sencillo poder abrir tu propio e-commerce rápidamente.

Además, como ocurre con todos los elementos en WordPress, su manejo es muy accesible para todo tipo de públicos. Esto es posible ya que su versión base sólo cuenta con los elementos esenciales para un comercio electrónico básico. Y, en muchas ocasiones, es más que suficiente. De hecho, el plugin es tan popular que estamos seguros de que has comprado alguna vez en uno de estos comercios.

Esto no quiere decir que tiendas online más complejas o especializadas en otro tipo de funcionalidades, como reservas o venta de entradas, no puedan funcionar en este entorno. WooCommerce cuenta con una gran cantidad de plugins asociados que permiten añadir mayores funcionalidades a su plataforma. Para que puedas desarrollar tu e-commerce totalmente a medida.

Logo Prestashop¿Qué es Prestashop?

Por su parte, Prestashop sí que se trata de una plataforma totalmente independiente. Y, además, específicamente desarrollada para crear y alojar comercios electrónicos. Todas sus funciones están diseñadas para conseguir la mejor optimización para este tipo de páginas web.

Tal y como ocurre con WooCommerce su instalación también es totalmente gratuita. Sin embargo, Prestashop cuenta también con extensiones que añaden mayores funcionalidades y éstas sí que son de pago. Al igual que los cientos de plantillas de diseños entre los que escoger para tu escaparate digital.

Su funcionamiento también es relativamente sencillo en el día a día. Pero, al estar diseñada especialmente para la venta, puede resulta un poco más complicada a la hora de configurar para el usuario medio.

Esto es así por la gran cantidad de elementos específicos que puedes personalizar para adaptarse a la venta de tus productos y servicios. Si bien es cierto que no es necesario configurarlos todos para poder vender con Prestashop. Aunque sí recomendable ya que ayudan a optimizar adecuadamente el comercio, especialmente para su posicionamiento.

Diferencias entre WooCommerce y Prestashop

Como has podido comprobar ambas plataformas son muy similares. Pero sí que cuentan con algunas características muy diferentes que las separan entre sí.

WooCommerce, al tratarse de un complemento de WordPress, permite realizar páginas web más completas. Con más información y contenido para los usuarios, como blogs, sin estar sólo focalizadas a la venta.

Prestashop, por su parte, cuenta con una mayor personalización de los elementos de la venta desde el primer momento. Con más características disponibles a la hora de establecer precios, transportistas, fórmulas de pago, etc. sin tener que incluir funcionalidades a través de complementos.

Otra de las diferencias más importantes de ambas es la cantidad de productos que se pueden, o deben, incluir. Prestashop se anuncia desde el primer momento como una plataforma capaz de manejar una cantidad de productos ilimitados. WooCommerce también posibilita esta funcionalidad, aunque una cantidad ingente de productos está menos optimizada por el momento que en su competencia.

El diseño de los comercios electrónicos es otro de los elementos diferenciadores entre ambas plataformas. Tanto WooCommerce como Prestashop cuenta con gran cantidad de temas especialmente creados para ellas. Y permiten crear e-commerces muy atractivos. Aunque, si tu objetivo es personalizar el diseño desde 0, WooCommerce resulta mucho más sencillo de modificar a todos sus niveles para adaptarlo al estilo de tu marca.

WooCommerce vs Prestashop, ¿cuál escoger para tu negocio?¿Cuál elegir para tu proyecto?

Al ser ambas plataformas tan similares responder a la pregunta de “¿cuál elegir para tu proyecto?” resulta complicado.

Tanto WooCommerce como Prestashop resultan perfectas a la hora de diseñar tu comercio electrónico a tu medida. Por lo que dependerá de tu negocio y las capacidades que quieras aportarles.

Si ya estás en posesión de una página de WordPress es muy probable que WooCommerce sea la plataforma para ti. Con toda tu comunicación digital aunada en un solo lugar.

Sin embargo, si sólo estas interesado en vender y no necesitas incluir ninguna información extra de tu empresa Prestashop puede ser la opción más apropiada para ti.

 

Sin importar la plataforma que quieras utilizar para tu próximo e-commerce en Marketing P1 te asesoramos en todo momento para iniciarte en esta nueva etapa. Contamos con profesionales especializados en ambas plataformas que te ayudarán durante todo el proceso. ¡Contacta con nosotros para más información!